h1

La reproducción del Ser Humano

LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO

ciguena-bebe1

INTRODUCCIÓN

La reproducción es una de las funciones fundamentales en los seres vivos, ya que si no existiese sería imposible la perpetuación de la especie. Existen dos formas de reproducción, la asexual y la sexual, con la intervención de uno o de dos progenitores respectivamente. En esta unidad vamos a descubrir los diferentes factores ligados a la reproducción en el ser humano. Como en todas las Webquests, su fin es el aprendizaje lúdico, utilizando Internet como herramienta principal para lograr los objetivos.

TAREA

Sois alumnos del tercer ciclo de Primaria (Sexto) o del primer curso de ESO. Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas.
Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendréis que presentarlas. Podéis utilizar varios formatos: el clásico, en folios utilizando texto explicativo, dibujos y esquemas; plasmándolo en un documento de Word hecho con vuestro ordenador; elaborando una presentación en PowerPoint o, también, creando una o varias páginas Web. También, como complemento, podéis diseñar murales explicativos.
Formaréis cuatro grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en cualquiera de los formatos. Cada uno de los grupos deberá realizar al menos un mural.
A continuación os exponemos la distribución del trabajo:
Grupo Primero
• Reproducción y cambios en el cuerpo humano
a) El cuerpo antes de la pubertad.
b) La pubertad en las niñas.
c) La pubertad en los niños.
Grupo Segundo
• El aparato reproductor masculino
a) Descripción.
b) Funcionamiento.
• El aparato reproductor femenino
a) Descripción.
b) Funcionamiento. El ciclo menstrual.
Grupo Tercero
• La fecundación
a) El cigoto.
b) El embrión.
Grupo Cuarto
• El embarazo y el parto

PROCESO

Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo del tema: La reproducción en el ser humano. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formaréis los grupos (bajo la supervisión de vuestro profesor o profesores) y distribuiréis el trabajo a realizar.
Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias o cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

RECURSOS

En cada una de las siguientes fichas os proporciono la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web:

GENERALIDADES
Título: Reproducción humana. Introducción
URL: http://www.biologia-en-internet.com/default.asp?Id=13&Fd=2
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Introducción a la reproducción en el ser humano
Navegabilidad: No existe
Interactividad: No existe
Tecnología: HTML (texto y enlaces a otras página)

GENERALIDADES
Título: Aparato reproductor masculino
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_masculino
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Completa explicación sobre el tema del título y aspectos relacionados
Navegabilidad: Muy buena
Interactividad: Sencilla
Tecnología: HTML (texto, imagen explicativa y referencias)

GENERALIDADES
Título: Aparato reproductor femenino
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_femenino
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Completa explicación sobre el tema del título y aspectos relacionados
Navegabilidad: Muy buena
Interactividad: Sencilla
Tecnología: HTML (texto y referencias)

GENERALIDADES
Título: La fecundación
URL: http://www.natureduca.com/anat_funcreprod_fecund.php
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Explicación completa sobre el proceso de fecundación en el ser humano
Navegabilidad: Sencilla
Interactividad: No existe
Tecnología: HTML (texto e imágenes)

GENERALIDADES
Título: Embrión
URL: http://www.ideasrapidas.org/embrion.htm
Tipo: Explicaciones sobre el desarrollo del embrión en la mujer
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Tema en el que se explican diversos aspectos relacionados con el proceso de desarrollo del embrión
Navegabilidad: Sencilla
Interactividad: No existe
Tecnología: HHTML (texto)

GENERALIDADES
Título: Embarazo
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza
ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Completo estudio sobre el embarazo y sus fases
Navegabilidad: Muy buena
Interactividad: Muy buena
Tecnología: HTML (texto, referencias e imágenes)

GENERALIDADES
Título: Parto
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Alumbramiento
Tipo: Documento
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA
Nivel educativo: General (Válido para 6º de Primaria y 1º de ESO)
Área: Conocimiento del Medio – Ciencias de la Naturaleza

ASPECTOS GENERALES
Contenidos: Completo estudio sobre el parto: tipos, etapas, fisiología
Navegabilidad: Muy buena
Interactividad: Muy buena
Tecnología: HTML (texto, referencias e imágenes)

EVALUACIÓN

El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:
• El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado en folios debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea.
• De la misma forma el texto y los esquemas del trabajo presentado en Word, PowerPoint o Página Web deben responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
• Los murales deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

CONCLUSIÓN

Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

La información ha sido sacada de aquí

2 comentarios

  1. esta muuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy buenisimo


  2. q monito esta esa imajen d la zigueñaaaaa

    sigan el ejemplooooooooooooooo



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: