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Nos vestimos

mafalda-flor

NOS VESTIMOS


TAREAS A REALIZAR

1.CONOCE TU CUERPO:

En esta actividad se pedirá al alumnado que reconozca las diferentes partes del cuerpo y que asocie acciones a cada una de ellas.

– Tarea de asociación imagen-concepto

– Autoexploración corporal

– Asociación segmento corporal-movimiento

2.LAS PRENDAS DE VESTIR:

Esta actividad consiste en relacionar la prenda con su nombre (grafía).

– Tarea de asociación imagen-palabra escrita

– Memoria: significado de los botones de acción

3.NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

Actividad para recortar y jugar. Con el resultado obtenido se trabajarán las distintas estaciones utilizando recursos gráficos.

– Trabajo de psicomotricidad fina

– Tarea de asociación imagen-concepto

4.NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

Actividad de discriminación de imágenes en función de otra que representa una idea abstracta a modo de concepto.

– Tarea de asociación imagen-concepto abstracto

– Tarea de asociación imagen-imagen

– Memoria: significado de los botones de acción

5. LA ROPA EN EL MUNDO:

Actividad de ruptura de tópicos en la que se fomenta la interculturalidad y el conocimiento de aspectos propios de cada país. Como complemento, se realizará un traje típico inventado como insignia propia del grupo-clase.

– Tarea de desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en grupo

– Trabajo imaginativo

– Desarrollo de habilidades lingüísticas

– Trabajo de psicomotricidad fina

PROCESOS DE REALIZACIÓN DE LA TAREA

1. CONOCE TU CUERPO:

Para realizar este ejercicio se llevará a los alumnos al aula de informática y el profesor/a asignará parejas y colocará a cada una de ellas en un ordenador.

Posteriormente procederá a explicar a los niños en qué consiste la actividad que a través de sus pantallas van a ir viendo.

En primer lugar aparecerá una pantalla en la que se mostrará a un niño/a en bañador.

Sobre cada una de las partes del cuerpo aparecerá un círculo de color rojo y al pinchar sobre él en la pantalla podremos observar el término que le designa acompañado de voz.

Una vez que hayan pinchado en todas las partes del cuerpo, el profesor/a dará ordenes a la clase, del tipo : “levantamos el brazo, movemos una pierna, nos tocamos la rodilla, etc”

2. LAS PRENDAS DE VESTIR:

El profesor/a llevará a los alumnos al aula de informática y cada alumno se sentará en un ordenador.

La tarea que se va a realizar se llama “EL JUEGO DE LAS PRENDAS”.

Se explicará a los alumnos los diferentes botones para el manejo de la actividad:

– Siguiente

– Atrás

– Nombres de las prendas

En la pantalla aparecerá una prenda de vestir acompañada de un nombre correcto y otro incorrecto.

Si el alumno pincha en el botón correcto y aparecerá un “SI” se escucharán unos aplausos y si pincha en el botón incorrecto aparecerá “OOOOOOH” y se oirá ruido de cristales rotos, seguidamente el niño deberá regresar a la pantalla anterior y acertar el nombre.

Así hasta el final de la actividad.

3. NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

El profesor/a proporcionará a los alumnos una serie de “mariquitas” en las que tendrán que recortar la ropa dependiendo de la estación del año que se asigne.

Esta actividad se realizará en cuatro grupos.

El profesor dará una foto de un paisaje representado a cada una de las cuatro estaciones del año y los alumnos deberán de recortar la ropa que quieren que su muñeco se ponga en ese momento.

Después los alumnos deberán contar porqué le han puesto una u otra prenda a su muñeco/a.

Para finalizar la actividad cada alumno tendrá una “mariquita” con la ropa adecuada para cada una de las estaciones.

4. NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

El profesor/a llevará a los alumnos al aula de informática, donde realizarán una actividad relacionada con el tipo de ropa que nos ponemos en distintas situaciones.

Se presentarán en primer lugar los diferentes botones para el desarrollo de la actividad:

– Siguiente

– Atrás

Los fondos que se presentarán a los alumnos serán los siguientes acompañados con distintas prendas adecuadas o no:

– Un zoológico

– La playa

– La piscina

– La montaña

– Un parque

– La noria

– El río

El alumno/a deberá pinchar en la prenda que cree que es correcta y si acierta aparecerá un “BIEN” pero si falla aparecerá un “OOOOOOH”.

Así hasta finalizar la actividad.

5. LA ROPA EN EL MUNDO:

El profesor/a preguntará a los alumnos si creen que en todas las partes del mundo las personas se visten igual que ellos, para lo cual se realizará la técnica del “torbellino de ideas”.

Al finalizar el “torbellino de ideas” el profesor/a mostrará a los alumnos diferentes fotos con personajes de distintos países mostrando su ropa típica.

Después de esto se les propondrá que realicen, de forma cooperativa, el traje típico de su clase, inventándolo con los materiales de los que disponga el aula.

Para que el alumnado lo sienta como propio, se realizará un traje típico para cada alumno/a con el fin de que lo lleven puesto en las fiestas del colegio (cuando hagan la representación musical de su clase).

RECURSOS

ACTIVIDAD 1: CONOCE TU CUERPO:

A continuación se ofrecerán diferentes recursos para apoyar esta actividad:

Canciones

Fichas

Construir una cara

ACTIVIDAD 2: LAS PRENDAS DE VESTIR:

Para realizar esta actividad hemos elaborado un ejercicio en formato PowerPoint que puedes consultar pulsando AQUÍ

– Actividad lúdica donde encontramos imágenes de prendas de vestir para colorear online. La página está en catalán, pero se entiende bien. Tienes que pinchar en este link y…. http://www.edu365.com/infantil/index.htm

…picar sobre la paleta de colores donde pone “Pintem” e ir pasando de las “flechitas” de abajo

ACTIVIDAD 3: NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

Las “mariquitas” con las que se va a trabajar se encuentran picando en los números que os ponemos a continuación

1 2 3 4 5

ACTIVIDAD 4: NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

Para realizar esta actividad hemos elaborado un ejercicio en formato PowerPoint que puedes consultar pulsando AQUI


ACTIVIDAD 5: LA ROPA EN EL MUNDO:

Algunos ejemplos de fotografías que se pueden mostrar al alumnado son (ve picando abajo):

China Holanda América del Sur África Tribu Zulú México

EVALUACIÓN

A continuación, mostramos las consideraciones en torno a la evaluación, tanto de lo aprendido por el grupo de trabajo como de la propia Unidad Didáctica y las actividades de las que está compuesta.

Del alumnado:

Se evaluará al alumnado teniendo en cuenta la realización de las actividades, el comportamiento de éstos hacia la práctica propuesta, la relación con los compañeros y el cuidado y manejo del ordenador.

La evaluación del alumnado constará de cuatro partes:

1. Trabajo realizado en el ordenador

2. Comportamiento durante las actividades.

3. Ficha de seguimiento individualizada sobre los objetivos de cada actividad realizada

4. Evaluación final: de todo lo acontecido durante el periodo de aplicación de la Unidad Didáctica que hemos realizado.

Todos aquellos acontecimientos del aula donde el alumnado no realice ningún trabajo con el ordenador serán grabados con una cámara de vídeo. El objetivo es observar el mayor número de conductas realizadas por el alumnado para poder evaluarlas. Consideramos que es importante ser consciente de la mayor parte de conductas que se han dado en el aula y, puesto que es imposible observar todas o casi todas en “directo”, la cámara de vídeo ofrece la posibilidad de visionarlas en “diferido”.

De la Unidad Didáctica:

Para la evaluación de la Unidad Didáctica se solicitará la presencia de dos compañeros o compañeras (maestros) para que realicen el papel de observadores pasivos durante la realización de las sesiones. Acudirán los días y las horas que estimen convenientes y sin previo aviso, con el fin de no condicionarnos y poder observar las situaciones del aula de manera más objetiva. Acudirán por separado y se mantendrán en un segundo plano.

Con las observaciones que realicen, rellenarán una ficha (dentro de un “Cuaderno de Campo”) con las siguientes premisas:

1. Fecha, hora de entrada, hora de salida

2. Actividad realizada

3. Desarrollo de la sesión:

1. Incidentes observados

2. A mejorar

3. A mantener

4. A felicitar

Para evaluar la Unidad Didáctica a nivel personal, utilizaremos una serie de técnicas que serán aplicadas tras la realización de la actividad o actividades. Estas técnicas son…

1. Cuaderno de campo: se rellenará al término de cada actividad con el propósito de ser lo más fiel posible a la situación vivida. En él deberán constar:

1. Fecha, hora de comienzo y hora de finalización

2. Lista de asistencia

3. Duración prevista y duración real

4. Desarrollo de la sesión:

1. Incidentes

2. A mejorar

3. A mantener

4. A felicitar

5. Grabación de vídeo (en el caso de haberlo grabado)

2. Feed-back o retroalimentación: a través de los mensajes percibidos del alumnado. Es decir, evaluando la respuesta del alumnado a través de las acciones que llevemos a cabo las profesoras que hemos elaborado la Unidad Didáctica, y evaluando sus respuestas ante el desarrollo de las actividades. Con esta herramienta, a pesar de ser subjetiva, se podrá valorar cómo ha recibido el alumnado aquello que le hemos transmitido. De este modo, se podrán tener en cuenta los fallos o aciertos de las acciones para siguientes sesiones. Este aspecto será reflejado en el cuaderno de campo.

Uniendo las aportaciones de los observadores externos y las nuestras propias, evaluaremos de forma conjunta el desarrollo y resultado de la Unidad Didáctica, elaborando un documento que refleje…

1. Documentos utilizados para la evaluación (tantos los nuestros propios como los de los observadores externos)

2. Acta de la reunión o reuniones para evaluar la Unidad Didáctica

3. Informe final sobre la viabilidad de la Unidad Didáctica.

De lo aprendido:

En relación a realización de esta Webquest:

Las integrantes del grupo hemos aprendido a realizar páginas web y, en el momento actual, consideramos que tenemos bastante soltura, por lo que el resultado es positivo. Hemos partido de una base de conocimientos de nivel “usuario” y ninguna de nosotras había realizado anteriormente una página web o un diseño de este estilo, por lo que estamos muy satisfechas del trabajo conseguido. Realmente, una vez asimilados los contenidos básicos, no hemos tenido gran dificultad a la hora de realizar el soporte informático. Quizá el factor más determinante y que pudiéramos valorar como menos positivo es el hecho de haber tenido muchas ideas y poco tiempo para realizar todas ellas. Como consecuencia de ello, hemos reducido el nivel de actividades y nos hemos adecuado al periodo establecido. Pero finalmente estamos satisfechas con los aprendizajes adquiridos y la práctica que hemos desarrollado, porque nuestra profesión implica renovación, adecuación a los procesos y características personales del alumnado, y adaptación de recursos y materiales en función del alumnado que tengamos en el aula, por lo que esta experiencia nos ha resultado muy enriquecedora y formativa.

En relación a la realización de actividades en PowerPoint:

Anteriormente habíamos realizado presentaciones en PowerPoint para presentar temas pero no nos habíamos planteado las posibilidades educativas que ofrece este recurso. Nos decantamos por realizar dos actividades en este formato con el fin de explorar esas posibilidades educativas de las que hablábamos anteriormente. Estamos contentas con el resultado, ya que ha sido la primera experiencia de este tipo que hemos realizado. Como no podía ser de otra manera, valoramos de forma positiva lo relacionado con este apartado, ya que creemos que es muy importante conocer otras formas de trabajar, de utilizar las nuevas tecnologías y de crear materiales personalizados para nuestro futuro alumnado.

En relación al trabajo en grupo:

Estamos muy acostumbradas a trabajar en grupo, por lo que no hemos sufrido ningún tipo de contrariedad al respecto, con lo que evaluamos este punto del proceso como muy positivo. Además, tenemos en cuenta que nos conocemos bastante bien, nos compenetramos, llegamos a acuerdos y nos complementamos unas a otras. La evaluación en este sentido es positiva (como viene siéndolo a lo largo de toda la asignatura) y creemos que seguirá siéndolo, ya que una de las funciones del maestro es la de coordinarse con el resto de compañeros y compañeras del centro educativo con el fin de globalizar contenidos y coordinar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


CONCLUSIONES

En relación a los recursos:

Como maestras de Educación Especial que somos, consideramos que la realización de materiales propios en soporte informático es una labor muy interesante y útil en nuestra formación y para la labor que desempeñaremos en el futuro.

El campo de la Educación Especial requiere adaptar contenidos, materiales y procedimientos… es decir, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características personales del alumno o alumna con el que trabajemos, por lo que saber realizar actividades que cumplan el principio de individualización es imprescindible. Si a ello le unimos el hecho de que hay muchas personas que necesitan el ordenador como apoyo al aprendizaje o como instrumento principal de aprendizaje (por sus cualidades), la realización de esta Webquest (a nuestro modo de ver) es un paso más para ser un poquito más competentes como maestras, que es lo que somos.

El recurso de la página web brinda multitud de posibilidades educativas, ya que nos permite crear un entorno totalmente personalizado, permite globalizar contenidos a través de los hipervínculos, ofrece la posibilidad de utilizar los recursos existentes en Internet (sin tener que utilizar buscadores), la motivación del alumnado es más alta (porque trabajar con el ordenador es algo que gusta a la mayoría)…

Desde un principio tuvimos muy claro el tema en el que íbamos a trabajar pero luego encontramos alguna que otra dificultad, en cuanto a la puesta en práctica, debido a la escasez de recursos informáticos sobre el tema disponibles en Internet. Por ello, decidimos utilizar los materiales elaborados por nosotras mismas y que habíamos realizado en nuestras Unidades Didácticas para la asignatura de Didáctica General. También, debido a las circunstancias anteriormente mencionadas, hemos decidido realizar dos presentaciones en formato PowerPoint como muestra de los programas que buscábamos en Internet.

En relación a la Educación:

El fin último de la Educación es la “formación integral de la persona”, lo que incluye dotar al alumnado de recursos y habilidades que le permita tomar decisiones autónomas. El recurso de la página web ofrece ésta posibilidad pudiendo proponer al alumnado varias actividades que le “obliguen” a tomar decisiones por él/ella mismo, ofreciéndole la oportunidad de elegir su “camino”.

Y ya que el alumno/a es el eje de su proceso de enseñanza, consideramos que la mejor forma de aprender es la de “aprender haciendo” y el ordenador (a través del recurso de la página web) ofrece esta posibilidad, porque todo el proceso es activo por parte del alumnado.

Así, por todo lo anterior, podemos afirmar que el uso de las Nuevas Tecnologías en el campo de la Educación Especial ayuda a cumplir los principios de Actividad, Individualización, Socialización, Globalización y Autonomía, ejes fundamentales del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Todo esto es una copia de una webquest, pincha aquí para verla

2 comentarios

  1. Soy una de las autoras de la webquest. Gracias por remitir a la página original, no todo el mundo lo hace. Gracias por apreciar nuestro trabajo.


  2. quero juguar



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